Joaquín Díaz González

IMG_8807
Joaquín Díaz en el acto de nombramiento como Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. 20 de octubre de 2018. Foto: Pez Volador.

Joaquín Díaz González (Zamora, 14 de mayo de 1947) es un músico y folclorista español, presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con sede en Valladolid, de la que fue presidente.​

Ha dedicado su vida a trabajos de interpretación, investigación y divulgación de la cultura tradicional y folclore que dio a conocer con la publicación de libros y grabación de discos cuyos temas versan sobre romances, canciones, dichos populares, cuentos legendarios y leyendas de difusión oral. Fue el creador del Centro Etnográfico de Urueña,​ proyecto que culminó en junio de 1994 con la Fundación Joaquín Díaz.

IMG_8784
Joaquín Díaz recibe de Guillermo Garabito el “Ciprés de Honor”. 20 de octubre de 2018. Foto: Pez Volador

El sábado 20 de octubre de 2018 Joaquín Díaz se convirtió en el primer Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. El Patronato de esta institución cultural aprobó por unanimidad este nombramiento que reconoce “la impagable labor de Joaquín Díaz en el estudio, la conservación y la difusión de la etnografía, la música y las tradiciones de Castilla y León”. Además, con esta distinción la fundación “agradece la profunda amistad y trabajo conjunto con Godofredo Garabito en pro de las humanidades y la cultura”.

IMG_8778
Joaquín Díaz planta el ciprés con su nombre en el jardín de La Casa Grande. 20 de octubre de 2018. Foto: Pez Volador