Documental ‘Donde vivo y muero’

cartel Donde Vivo y MueroEl documental “Donde vivo y muero” responde al proyecto de la Fundación Godofredo Garabito de iniciar una serie de películas documentales que enlacen figuras relacionadas con el mundo del arte (escritores, poetas, músicos, escultures, pintores, etc.) con problemas como la despoblación, el medio ambiente, el humanismo o el mecenazgo. Estos documentales buscan rescatar la figura de los artistas (de una forma no biográfica) y sumar el testimonio de expertos que permitan indagar y sensibilizar a los espectadores sobre los problemas abordados en cada uno de ellos.

Este proyecto nació el pasado enero con la intención de rescatar la figura de Antonio Corral Castanedo, fallecido en 2005. Escritor, crítico de arte, columnista de El Norte de Castilla o ABC entre otros medios, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima concepción y amigo de Godofredo.

La Fundación entre sus objetivos cuenta el de preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo del medio rural. Y precisamente el documental nació con la idea de rescatar las huellas de Corral Castanedo y su interés por la memoria del medio rural. Así pues el documental cuenta con un total de 3650 Km recorridos por los pueblos de Montes Torozos y Tierra de Campos, abarcando un total de tres provincias: Valladolid, Palencia y Zamora. Con más de 600Gb de grabación y un total de 22 pueblos recorridos.

Pez Volador, coproductores del documental, se suman al proyecto para aportar la experiencia de rodaje en este proyecto documental. Combinando planos con dron y a pie de tierra para aportar una perspectiva nueva de una visión cotidiana. Una visión que sirva lo mismo como escaparate de la belleza del mundo rural como de denuncia con los problemas que acucian a nuestros pueblos.

Con este proyecto, la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio quiere iniciar además su proyecto de acercamiento a las aulas de los colegios de nuevos materiales para la sensibilización a la literatura. Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid y RTVCyL. Junto con la colaboración del Ayuntamiento de Simancas y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

El Teatro Zorrilla de Valladolid colgó el cartel de “no hay invitaciones” para el estreno el martes de 20 de noviembre de “Donde vivo y muero”. Un documental de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Pez Volador Producciones que aborda el presente y el futuro del mundo rural a partir de la obra del escritor Antonio Corral Castanedo.

Descarga el dossier de “Donde vivo y muero”:  Dossier_Donde_Vivo_y_Muero

 


Lleno absoluto en el estreno de “Donde vivo y muero” en Teatro Zorrilla

Al estreno acudió una amplia representación de la política, la cultura y la sociedad de Castilla y León. Entre los políticos: el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso ; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Ramino Ruiz Medrano o el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández. También responsables de instituciones culturales, medios de comunicación y de importantes empresas de la comunidad. Además estuvieron presentes gran parte de las personalidades entrevistadas para el documental como Joaquín Díaz, María Aurora Viloria, José Delfín Val, Tamara Crespo o Cecilio Lera.

Estreno Donde vivo y muero en Valladolid
Estreno de “Donde vivo y muero” en el Teatro Zorrilla de Valladolid. 20 de noviembre de 2018. Foto: María Jiménez.

Antes de la proyección del documental el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, presentó el proyecto destacando la importancia de rescatar la figura de Antonio Corral Castanedo como parte de la “memoria riquísima de tradiciones y de lenguaje que por desgracia día a día se extingue en silencio”. Tras el visionado de la película se mantuvo un coloquio entre los creadores, algunos de los protagonistas y el público que llenó el teatro.

Esta espectacular acogida del estreno ha permitido que la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Pez Volador estén trabajando en un segundo pase que permita ver el documental a las más de 250 personas que se quedaron esta vez sin invitación. En los próximos meses “Donde vivo y muero” se estrenará en Madrid, se proyectará en varias de las localidades donde fue grabado y se emitirá en Castilla y León Televisión.

Estreno Donde vivo y muero Valladolid
Lleno absoluto del Teatro Zorrilla de Valladolid para el estreno de “Donde vivo y muero”. 20 de noviembre de 2018. Foto: María Jiménez

 

Galería fotográfica del estreno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Descubre con nosotros “Donde vivo y muero” siguiendo nuestros perfiles en redes sociales:

Twitter: @DondeVivoyMuero

Facebook: @DondeVivoyMuero

Instagram: @dondevivoymuero 

 

 

Anuncios