Pedro Lechuga presenta en Valladolid el libro “COVID-19-PERIODISTAS”, una visión global sobre la comunicación de la pandemia

El periodista leonés Pedro Lechuga ha presentado hoy en la Librería Oletvm de Valladolid su libro ‘COVID-19-PERIODISTAS’, en el que a través de la colaboración de 19 periodistas de 19 países diferentes aporta al lector una visión global de cómo los medios de comunicación de cinco continentes afrontaron el reto de informar sobre la COVID-19. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha apadrinado la presentación de este libro, que ya va por su segunda edición.

El autor afirma que “este libro no sólo está destinado a los periodistas, sino que también está dirigido a cualquier persona que tenga interés en conocer situaciones y acontecimientos que tuvieron lugar en esos 19 países durante la pandemia. Cómo se comportaron los respectivos Gobiernos y cómo intentaron controlar la información, cual fue la actitud de la ciudadanía, el impacto de las redes sociales, la proliferación de los bulos o la importancia de la libertad de prensa son algunos de los temas que expongo al lector”.

Pedro Lechuga en la presentación de “COVID-19-PERIODISTAS” en Valladolid.

Los 19 países elegidos por Pedro Lechuga han sido Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, EEUU, Egipto, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Portugal, República Dominicana, Rusia, Turquía y Venezuela. “Ha sido un trabajo muy laborioso el llegar a contactar con los compañeros de estos países, pero ha merecido la pena, ya que ellos son los verdaderos protagonistas y quienes permitirán al lector viajar por los cinco continentes y así poder tener una visión global de cómo según cada país la sociedad, los políticos y los periodistas han respondido de una u otra manera”, explica Pedro Lechuga. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, representada por su director de comunicación Jorge Francés, ha destacado “el interés de una obra que permite un análisis comparado de la comunicación de la pandemia, es un periodismo con testimonios y análisis muy necesario que invita a una reflexión autocrítica de la gestión y de la forma en la que se está comunicando durante esta crisis”. 

La idea inicial del periodista leonés era publicar este libro por Amazon, pero el veto sufrido por dicha plataforma le obligó a cambiar de estrategia y a publicar el libro con la editorial leonesa Cultural Norte.  Esta obra puede adquirirse en formato físico en la Librería Oletvm o través de la página web www.pedrolechuga.es. La presentación de ‘COVID-19-PERIODISTAS’ en Valladolid se une a las ya realizadas en León, Oviedo, Gijón, Tineo, Logroño, Pamplona, Burgos y Bilbao. 

El autor

Pedro Lechuga Mallo nació en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan en 1978. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha desarrollado su actividad profesional en la radio, la televisión, la prensa escrita y la comunicación corporativa. ‘COVID-19-PERIODISTAS’ es su primera incursión en el mundo literario. Es presidente de la Asociación de Periodistas de León y decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

De izquierda a derecha: Pedro Lechuga, autor del libro; y Jorge Francés, director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. 29 octubre 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s