Es necesaria más formación cultural y la colaboración público – privada para respaldar proyectos creativos

El cuarto encuentro de “Castilla y León importa. Memorias para la reconstrucción” abordó en dos sesiones la puesta en valor la “Esencia y futuro de lo nuestro”. Esta cita contó con la participación de la directora general del Grupo Gastronómico José María, Rocío Ruiz; el artista y creador de “El Castillo Encantado”, Juan Villa; el alcalde de Trigueros del Valle, Pedro Pérez Espinosa; la directora del Hay Festival España, Sheila Cremaschi; y el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero. Un encuentro que reflexionó sobre la relación entre la cultura y la economía del medio rural. 

Según Rocío Ruíz: “En el Grupo José María intentamos colaborar con cualquier acto cultural que tiene lugar en Segovia porque la cultura es uno de los mejores escaparates que puede tener cualquier ciudad”. El sector cultural es un elemento clave en la dinamización económica del territorio. Sin embargo, todos los participantes coinciden en la necesidad de más colaboración entre los agentes culturales y los agentes económicos. Para Sheila Cremaschi, “en el sector de la cultura muchas veces parecemos francotiradores, cada uno con su historia, cuando lo que tenemos que hacer es colaborar, constantemente”. 

Cuarto encuentro de “Castilla y León importa” en La Casa Grande. Septiembre 2020.

Precisamente la colaboración público – privada ha sido el éxito de “El Castillo Encantado”. Una oferta cultural y artística diferente que supone una iniciativa creativa de puesta en valor del patrimonio cultural. “Todos los museos fracasan por lo mismo, por el inmobilismo. Necesitamos proyectos vivos”, considera Juan Villa. Aún así, este tipo de nuevas ideas cuesta que calen en una parte de la sociedad como reconoce el alcalde de Trigueros del Valle: “Ocurre muchas veces que en los pueblos todos los vecinos exigen que todo esté bonito, que el pueblo tenga unas buenas arcas pero nadie quiere proyectos nuevos que le cambien los esquemas”.  En este sentido los participantes han destacado cómo es imprescindible una formación cultural de todos los sectores de la sociedad para poder aprovechar la riqueza que puede generarse a través de la cultura y el patrimonio. “Para nosotros la formación es imprescindible, también la formación cultural”, explica Rocío Ruiz. Una formación que permita conocer los intereses y necesidades del turista cultural. 

Este cuarto encuentro cierra el primer ciclo de “Castilla y León importa”, un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con la colaboración de la Fundación Castilla y León y Bodegas Copaboca. Un foro de encuentro, debate y propuestas para afrontar la pandemia y la reconstrucción tras la pandemia del sector de la cultura, el patrimonio y la economía rural. 

Todo lo analizado en los cuatro encuentros celebrados en La Casa Grande se recogerán en el informe “Memorias para la reconstrucción” que pretende servir de hoja de ruta para esta complicada etapa que atravesamos. Un documento realmente valioso al estar siendo elaborado con la opinión y experiencia de 17 de las más prestigiosas fundaciones, instituciones culturales y empresas del patrimonio de Castilla y León. 

Han pasado ya por “Castilla y León importa”: Fundación Santa María La Real, Fundación Las Edades del Hombre, Fundación Miguel Delibes, Fundación Joaquín Díaz, Museo Casa Lis, Enrique Cornejo, Bodegas de Moradillo de Roa, Hay Festival Segovia, Oiga Estudio, AEICE Clúster Hábitat Eficiente, Patrimonio Inteligente, “El Castillo Encantado” de Juan Villa y el Ayuntamiento de Trigueros del Valle. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s