“Los pasos de los comuneros” inicia el camino hacia el V Centenario

La Casa Grande de La Mudarra desde donde comienzan las “Amapolas comuneras” de Godofredo Garabito es ya también el punto de partida de una nueva ruta histórica y natural que recorrerá los enclaves que cruzaron las tropas comuneras los días previos a la batalla de Villalar. “Los pasos de los comuneros” recupera esa senda de gran relevancia histórica y ha presentado este lunes su primer tramo entre La Mudarra y Peñaflor de Hornija. Desde esta semana ambos municipios cuentan en lugares destacados del casco urbano con los monolitos que marcan el inicio y final del tramo, acompañados de algunos versos de “Amapolas comuneras” relativos a esa localidad.

pasoscomuneros3
El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez junto a Guillermo Garabito, presidente de la Fundación GGG y Álex Miranda, Patrimonio Inteligente en la presentación del primer tramo. 22 de abril de 2019. Foto: Fundación GGG.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha arropado la presentación de este primer tramo de la ruta. Ante los medios de comunicación ha destacado la importancia de que fundaciones y empresas se sumen al trabajo de difusión de las señas de identidad de la comunidad.  En el acto ha intervenido el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, que ha subrayado como esta institución cultural “tiene claro su compromiso con el territorio y con la cultura. Aunamos voluntades para conquistar un futuro para el mundo rural basado en aprovechar dos de sus grandes potencialidades que convierten estos parajes en únicos: la historia y el entorno natural”. También ha tomado la palabra Alex Miranda de Patrimonio Inteligente que ha puesto en valor la colaboración realizada con la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio para este proyecto.

Es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Patrimonio Inteligente que se incluye dentro del macroproyecto cultural “V Centenario Comuneros. El tiempo de la libertad” que conmemorará de aquí a 2021 los 500 años de la batalla de Villalar. Además cuenta con la colaboración de la Fundación Villalar Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Carné Joven de Castilla y León. 

pasoscomuneros4
Presentación del primer tramo de la ruta “Los pasos de los comuneros”. 22 de abril de 2019. Foto: Fundación GGG.

La ruta “Los pasos de los comuneros” supone un nuevo recurso turístico para los municipios de la provincia de Valladolid que atraviesa. Toma como guía el poemario “Amapolas comuneras” de Godofredo Garabito, motivo por el que el punto de inicio de la senda está en La Mudarra. Después cruza el Valle del Hornija hasta Peñaflor en una primera etapa que es la que se presenta este abril. En 2020 está previsto inaugurar la segunda etapa que unirá Peñaflor con Torrelobatón. La última y tercera etapa se lanzará en 2021 alcanzando Villalar de los Comuneros en el simbólico año de conmemoración del quinto centenario de la batalla.

Este proyecto es una apuesta decidida por el mundo rural, por su dinamización económica y cultural; y por la difusión de uno de los episodios históricos más relevantes de nuestro pasado, que ahora supone incluso la celebración del Día de la Comunidad.

“Los pasos de los comuneros” está siendo tomada por la organización de “V Centenario Comuneros. El tiempo de la libertad” como proyecto pionero para la creación de rutas históricas relacionadas con la Revuelta de las Comunidades tanto en Castilla y León, como en Castilla – La Mancha y Madrid.

foto familia
Foto de familia de la presentación de “Los pasos de los comuneros”. Con el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez y los alcaldes de La Mudarra, Peñaflor de Hornija, Torrelobatón y Medina de Rioseco. Foto: Fundación GGG.

Festival Joven #HazHistoria

“Los pasos de los comuneros” es sobre todo un proyecto de dinamización cultural del mundo rural. Por eso, para clausurar los actos de presentación de la ruta se ha celebrado en Peñaflor de Hornija este lunes el Festival Joven #HazHistoria. Una apuesta por el impulso de grupos emergentes de la comunidad en un enclave privilegiado como es el Mirador del Cueto, con una de las mejores panorámicas de los Montes Torozos.

Esta actividad gratuita está patrocinada por el Carné Joven de Castilla y León de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León. El cartel de la primera edición lo han compuesto Vila Chinaski, Brezmes y David Val Dj.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s