Jueves Santo

png-ubicacion-morado

Te recomendamos…

 

  • Salida del “Santísimo Cristo la Luz” de la Universidad. Es una de las pocas procesiones matinales de la Semana Santa de Valladolid. La Hernandad universitaria procesiona con el “Santísimo Cristo de la Luz” que durante todo el año puede visitarse en la Capilla del Palacio de Santa Cruz. Una procesión distinta a la del resto de la Semana Santa vallisoletana con protagonismo de bandas de folclore tradicional castellano.

 

  • Salida del “Cristo Yacente” de Santa Ana. El silencio y el recogimiento son los protagonistas de esta procesión que sale del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Es sobrecogedora la salida del “Cristo Yacente” del taller de Gregorio Fernández en la medianoche del Jueves Santo.

Jueves Santo en el Pregón de Semana Santa de Godofredo Garabito (1986)

“Con la alborada del Jueves Santo todo se trocará  en albura. Blanco el mantel, puro el espíritu, limpio el cuerpo. Cada cofrade, cada hermana de devoción, cada cristiano sabe que el Jueves de la Cena todo tiene un sabor especial, porque el Amor se hace Eucaristía. Y el Sacramento de la Confesión nos preparará para el Banquete del Amor.

(…) Desde la mañana, normalmente radiante, del Jueves Santo, hasta la media noche, que marca el dolor del Viernes, la jornada está impregnada de Eucaristía”.


logo-horario

Programa de procesiones

11:00 horas. Procesión del Santísimo Cristo de la Luz. 

PASOS: “Santísimo Cristo de la Luz” (Gregorio Fernández, 1630), portado a hombros.

RECORRIDO: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen; continuando por Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete (por el lateral de la fachada de la Catedral), Catedral, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se rezará un Vía-Crucis. Ruta de regreso:  Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz.

18:30 horas. Procesión de Penitencia y Caridad. 

PASOS: “Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre” (Lázaro Gumiel, 1953). “Cristo de la Cruz a María” (Escuela de Gregorio Fernández, 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y “La Quinta Angustia” (Gregorio Fernández, 1625).

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, continuará por: Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, en cuyo cruce con la calle de San Martín, se incorporará la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, siguiendo ambas por Angustias hasta la Audiencia Provincial, en cuyo interior junto con representantes de la Judicatura, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, autoridades y representantes de Cofradías, se procederá a hacer efectivo el indulto del penado solicitado y concedido a la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, incorporándose todos ellos a la Presidencia de la citada Cofradía, continuando por: Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada hasta la iglesia de Sta. Teresa, donde la Parroquia realizará un Acto Penitencial y una ofrenda floral, siguiendo por Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos y Chancillería, hasta la Residencia de Ancianos de Ntra. Sra. del Carmen, donde tendrá lugar un Acto Penitencial ante el paso “Cristo de la Cruz a Maria”; la procesión continuará por Ramón y Cajal, hasta el Real Convento de las Reverendas Madres Descalzas Reales donde se realizará un acto de oración junto a las Reverendas Madres y ambas cofradías les entregarán las plegarias realizadas por los cofrades para que las tengan presentes en sus oraciones. Se continuará la procesión por Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario donde se efectuará un Acto Penitencial ante los pasos “Santo Cristo de la Preciosísima Sangre” y “Nuestra Señora de la Piedad”. Finalizado el mismo, la Procesión continuará por Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Plaza de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de Santa María la Antigua, donde se despedirán ambas cofradías, dando la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo por finalizada la procesión con el canto del Perdón, continuando la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad por Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias y San Martín hasta la iglesia del mismo nombre donde se entonará la Salve Popular.

19:00 horas. Procesión de La Sagrada Cena.

PASOS: “Jesús de la Esperanza” (Juan Guraya Urrutia, 1946) y “La Sagrada Cena” (Juan Guraya Urrutia, 1958).

RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín y Angustias, hasta la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular; siguiendo por: Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta a la misma), Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, hasta la Plaza de Federico Wattemberg, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la institución de la Eucaristía; siguiendo por Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Santa Clara hasta la Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un Acto de Oración, continuando por Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

18:45 horas. Procesión de la Amargura de Cristo.

PASOS: “La Oración en el Huerto” (Miguel Ángel Tapia, 2002),  “El Prendimiento” (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011), “Las Lágrimas de San Pedro” (atribuido a Pedro de Ávila, 1720), “Santísimo Cristo de la Exaltación” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), “el Monte Calvario” (Cristo atribuido a Juan de Juni, S. XVI, y el resto de imágenes de Juan A. Villabrille y Ron, S.XVIII), “Santísimo Cristo Yacente” (Escuela de Alonso Berruguete, mediados del S. XVI) “Nuestra Señora de la Soledad” (Anónimo, segunda mitad del S. XVII) y “LA SANTA CRUZ” (Anónimo de finales del S. XIX).

RECORRIDO: Cada cofradía parte con sus pasos desde su Iglesia para realizar el siguiente recorrido común, una vez sumadas las cinco cofradías. Recorrido común: Santiago (esquina con Constitución), Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, donde al concluir el Acto se dará por finalizado el itinerario común.

20:00 Procesión de Oración y Sacrificio.

PASOS: “Nuestro Padre Jesús Flagelado” (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Díaz de Tudanca, 1650), “Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas” (Gregorio Fernández, 1614), “Santísimo Cristo del Perdón” (Bernardo del Rincón, 1656), y “Santo Cristo del Calvario” (anónimo castellano, mitad S. XVII).

RECORRIDO: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial. Reanudándose por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macías Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.

20:30 horas. Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

PASOS: “Santísismo Cristo Despojado” (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “Nuestra Señora de la Amargura” (José Antonio Hernández Navarro, 2000) portados a hombros.

RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de la Cruz Verde, Alonso Pesquera, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde conjuntamente con la participación de las Siervas de Jesús de la Caridad, y los enfermos, se entonará la Salve Popular en honor a “Ntra. Sra. de la Amargura”, continuando por Santuario, Plaza del Salvador.

23.00 horas. Procesión de la Peregrinación del Silencio.

PASOS: “Cristo de la Agonía (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros.

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en la cual se rezará una Estación de Penitencia. Ruta de regreso: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús.

23:30 horas. Procesión de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

PASOS: “La Oración en el Huerto” (Andrés Solanes, h. 1629), “El Señor atado a la columna”(Gregorio Fernández, 1619), “Ecce – Homo” (Gregorio Fernández, 1620), “El descendimiento” (Gregorio Fernández, 1623), “Dolorosa de la Vera Cruz” (Gregorio Fernández, 1623).

RECORRIDO: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Acera de San Francisco -lugar de fundación de la Cofradía-, donde se realizará un Acto de Oración en recuerdo a los cofrades difuntos, siguiendo por: Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito, San Ignacio, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, San Agustín (donde serán recibidos por la Cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. “La Santa Cruz Desnuda”), continuando por Encarnación, San Benito, General Almirante, Zapico, Val, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz .

23:55 horas. Procesión titular de la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte “Cristo del Humilladero”. 

PASOS: “Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, 1630), portado a hombros.

RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, siendo recibidos por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, donde se realizará un Acto de Humillación, continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero, siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

0:00 horas. Procesión “Verum Corpus”. 

PASOS: “Cristo yacente” (Taller de Gregorio Fernández, 1631 -1636).

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, en cuyo interior se realizará una “estación” ante el Santísimo Sacramento. Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Sta. María, continuará por Cardenal Cos, Arribas, Cascajares, Regalado, Castelar y Plaza del Salvador, donde se realizará un acto de Adoración Eucarística. Continuando por San Felipe Neri, Teresa Gil, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zuñiga y Plaza de Santa Ana hasta la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

 

Más información:
Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid
Valladolid Cofrade

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s