Se presenta el documental “Donde vivo y muero” que rescata a Corral Castanedo y reflexiona sobre el mundo rural

El martes 6 de noviembre de 2018 se presentó en la sede de la Diputación de Valladolid el proyectó documental “Donde vivo y muero”. Un acto para medios de comunicación en el que se explicó al detalle esta iniciativa y se proyectaron por primera vez los trailer oficiales de la película. El acto estuvo conducido por el periodista y productor del documental, Jorge Francés. Participaron el diputado de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, Alberto Collantes; el codirector y socio de Pez Volador Producciones, David Vila; y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito; que cerró el acto. Además estuvieron presentes representantes del resto de patrocinadores  y colaboradores: la directora de Comunicación de RTVCYL, Ana Lobato; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y el alcalde de Simancas, Alberto Martín Plaza.

Presentación "Donde vivo y muero". 6 noviembre 2018. Foto: Pez Volador.
Presentación “Donde vivo y muero”. 6 noviembre 2018. Foto: Pez Volador.

El documental “Donde vivo y muero” es una coproducción de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Pez Volador Producciones. Responde al proyecto de la Fundación Godofredo Garabito de iniciar una serie de películas documentales que enlacen figuras relacionadas con el mundo del arte (escritores, poetas, músicos, escultures, pintores, etc.) con problemas de actualidad como la despoblación, el medio ambiente, el humanismo o el mecenazgo. Estos documentales buscan rescatar la figura de los artistas (de una forma no biográfica) y sumar el testimonio de expertos que permitan indagar y sensibilizar a los espectadores sobre los problemas abordados en cada uno de ellos.

Este proyecto nació el pasado enero con la intención de rescatar la figura de Antonio Corral Castanedo, fallecido en 2005. Escritor, crítico de arte, columnista de El Norte de Castilla o ABC entre otros medios, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima concepción y amigo de Godofredo Garabito.

La Fundación entre sus objetivos cuenta el de preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo del medio rural. Y precisamente el documental quiere rescatar las huellas de Corral Castanedo y su interés por la memoria del medio rural.

Así pues el documental cuenta con un total de 3650 km. recorridos por los pueblos de Torozos y Tierra de Campos, abarcando un total de tres provincias: Valladolid, Palencia y Zamora. Con más de 600 Gb de grabación en localizaciones de 22 municipios durante 9 meses. Además se completa con una quincena de entrevistas a expertos, artesanos y habitantes del mundo rural.

Presentación "Donde vivo y muero". 6 noviembre 2018. Foto: Pez Volador.
Guillermo Garabito, presidente de la Fundación GGG. Foto: Pez Volador.

Pez Volador Producciones, coproductores del documental, se suman al proyecto para aportar la experiencia de rodaje. Combinando planos con dron y a pie de tierra consiguen una perspectiva nueva de una visión cotidiana. Una visión que sirva lo mismo como escaparate de la belleza del mundo rural como de denuncia con los problemas que acucian a nuestros pueblos. Este ambicioso audiovisual cuenta con banda sonora original compuesta por Vila Chinaski y creada expresamente para cada una de las secuencias.

El documental se estrena el próximo martes 20 de noviembre de 2018 en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Y posteriormente en el mes de enero en la ciudad de Madrid. Una vez realizados estos estrenos el documental seguirá una ruta propia de proyección en los ayuntamientos colaboradores del proyecto y participando en distintos festivales nacionales e internacionales.

Con este proyecto, la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio quiere iniciar además su proyecto de acercamiento a las aulas de los colegios de nuevos materiales para la sensibilización a la literatura.

Presentación "Donde vivo y muero". 6 noviembre 2018. Foto: Pez Volador.
Jorge Francés, productor del documental y dircom de la Fundación GGG durante la presentación de “Donde vivo y muero”. Foto: Pez Volador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s