Poesía y música recuerdan las “Amapolas Comuneras” de Godofredo Garabito 40 años después

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha celebrado este sábado 21 de abril el 40 aniversario de la publicación de las “Amapolas Comuneras” de Godofredo Garabito con un acto en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra, sede de la institución cultural. El evento ha sido respaldado por más de 150 personas que han llenado el jardín para recordar la obra que el escritor publicó en 1978 y que relata las jornadas previas de los comuneros a la batalla de Villalar del 23 de abril de 1521. Una obra que se concibió realizando un paralelismo entre aquellos días del siglo XVI y la realidad del año de aprobación de la Constitución Española y del inicio de la España de las comunidades autónomas.

31044633_1764296280275094_6790545802684006400_n

El rapsoda Pedro Martín ha sido el encargado de poner voz a algunos fragmentos del poema en un agradable mediodía de primavera. El presidente de la Fundación Godofredo Garabito, Guillermo Garabito, ha recordado la importancia de las “Amapolas Comuneras” en la destacada trayectoria literaria de Godofredo Garabito. Además, ha presentado el proyecto “El paso de los comuneros” que la Fundación quiere desarrollar hasta 2021 creando una ruta que recupere el camino que realizaron los comuneros en las jornadas previas a Villalar a través de los lugares, localidades y paisajes que se describen en la obra. Este aniversario ha terminado con un concierto del grupo Brezmes, que ha musicalizado fragmentos de las “Amapolas Comuneras” y ha recuperado versiones que del poema hicieron otros grupos como Candeal o Almenara a lo largo de estas cuatro décadas.

Para la organización de este evento la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha contado con la colaboración de la Fundación Villalar Castilla y León, Bodegas Copaboca y quesos El Gran Cardenal. La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio completará el 40 aniversario de las “Amapolas Comuneras” con otro acto el próximo lunes 23 de abril en la campa de Villalar, dentro de la programación oficial del Día de Castilla y León organizada por la Fundación Villalar Castilla y León. En este caso, el periodista y amigo de Godofredo Garabito, José Delfín Val, será el protagonista de una conversación poética sobre los orígenes y relevancia de la obra. Después, el grupo Brezmes también será el encargado de poner banda sonora al cumpleaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s